Francisco Rodríguez Marín, Folklorista.
🎶El folclore o folklore es, según la RAE, el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.
📖Francisco Rodríguez Marín nació en Osuna y es uno de los folcloristas españoles más importantes y destacados en el panorama mundial de su época y aún en nuestros días.
👉El recopiló desde su juventud y a lo largo de su vida en Osuna, más de 3.000 cantos populares📖: poesías, dichos, chascarrillos, canciones, adivinanzas, etc.
Recogió, anotó✍️, clasificó y publicó estas pequeñas poesías que no son sino la genuina expresión de las gentes del pueblo.
🤝Francisco Rodríguez Marín mantuvo un estrecho contacto con otro de nuestros más importantes folcloristas: 📖Demófilo, padre de los Machado, quien generosamente le cedió para su recopilación, unas 300 poesías populares recogidas por él entre las gentes del pueblo de Sevilla, donde Demófilo vivía.
Ambos, son folcloristas de la talla del músico y compositor 🎼Bela Bartok, que también iba por casas y pueblos recogiendo directamente de sus paisanos todo el material que luego impregnó en su música, por ejemplo en sus bellísimas😍🎵“Danzas Rumanas”🎵
🙌Francisco Rodríguez Marín es uno de nuestros más ilustres paisanos👏👏👏
👍Esta recopilación: “Cantos Populares Españoles”, de Rodríguez Marín, sigue siendo fuente inagotable de letras para el cante jondo 😩🎵y para el cante flamenco💃🏻 y el folklore popular🏠, tres cosas estrechamente relacionadas.
💪💪Así, si echamos un vistazo a este libro, que podemos encontrar en cualquier biblioteca y por supuesto en la de nuestro pueblo. Encontraremos entre sus páginas letras muy conocidas de: coplas, sevillanas, tangos, alegrías, bulerías, fandangos, soleares, seguiriyas, etc. También encontraremos conocidas canciones infantiles y nanas que nos han cantado y que aún cantamos y pequeñas poesías que aluden a la Semana Santa de nuestro pueblo, a la feria, a nuestras celebraciones, al trabajo en el campo, etc. Un tesoro🏴☠️💰💰🏴☠️ lleno de nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, en fin, nuestra cultura🫒